domingo, 11 de marzo de 2012

TEMA: EL ARCO IRIS DE DIOS



EL ARCO IRIS DE DIOS.
I. EL ROJO:EL HOMBRE SACADO DE LA TIERRA ROJA. 
El rojo es el primer color del arcoiris.Es el color que representa la humanidad terrenal, sacada de la tierra.Adán fue llamado el hombre rojo.(Esaú, "primero" en nacer también se le llamó rojo).En el primer color del arcoiris podemos notar lo siguiente: 




El hombre sacado de la tierra es terrenal (1a.Cor.15:47, lit. "hecho del polvo"), sacado como Adán (el hombre rojo) del vientre de la tierra (Gn.2:7).Somos nosotros en nuestra naturaleza terrenal, adámica, con cuerpo hecho para vivir en el vientre de la tierra (que todavía no ha dado a luz -Miq.5:3-).  El primer hombre, Adán fue hecho "alma viviente" (el rojo), el postrer Adán (Cristo) Espíritu que da vida (el celeste). (1a.Cor.15:44). 
2. Es el primer hombre, el terreno, nuestro hombre viejo: (1a.Cor.15:46). 
El sacado de la tierra, ES DE LA TIERRA, PROCEDE DE LA TIERRA Y HABLA DE LA TIERRA (Jn.3:31).Este es el hombre animal (natural) (1a.Cor.2:14),que no acepta las cosas del Espíritu de Dios porque no las puede entender, para él son necedad.Habla de cosas terrenas y como Esaú (Edom = el rojo -Gn.25:25-30-) se alimenta con potaje rojo (hecho por otro hombre = humanismo). 
Somos nosotros antes de nuestra conversión, cuando estábamos espiritualmente muertos en nuestros delitos y pecados, viviendo como enemigos de Dios.En total desconocimiento de su voluntad salvadora para con nosotros. 
3. Jesús también fue rojo: 
El Hijo de Dios para su ministerio terrenal, también nació de un vientre femenino (María, una mujer) al igual que Adán (sacado del vientre de la tierra).La mujer procede del hombre y a su vez el hombre nace por la mujer (1a.Cor.11:12). 
El Hijo (Jesucristo - que es el mismo de ayer, de hoy y de siempre-) tiene dos naturalezas: roja (Jesús, el hijo de María) y celeste (Cristo, el Hijo de Dios). 
4. Somos nosotros ahora sembrados en un cuerpo terrenal(1a.Cor.15:44): 
En nosotros llevamos también dos naturalezas, la roja (terrena) y la azul (celestial).Ahora corporalmente traemos la imagen del terrenal - Adán el rojo- (1a.Cor.15:49), pero de igual manera traeremos también la imagen del celestial (Cristo, el azul).  
Ahora no se ha evidenciado lo que habremos de ser (1a.Jn.3:2), porque la tierra aún no ha dado a luz, como el grano de trigo que ya cayó en la tierra pero aún no germina y si ya germinó aún no brota de la tierra (no ha salido a la luz). 
(¿Tenemos cuerpo de feto en el vientre de la madre tierra?¿Sin poder salir, no ve, limitado exclusivamente al espacio del vientre?)  
II. EL VERDE:EL HOMBRE FELIZ: 
La Biblia sugiere en el color verde una proyección de paz, templanza y tranquilidad (Ej. Salmo 23), también indica que en el trono de Dios hay esmeraldas.En Cristo también hay color verde, pues Jesús tuvo época de paz, contada desde Belén hasta el Jordán. 
1. Herodes lo quería matar y el niño ni se dio cuenta. 
2. Los doctores de la Ley no lo perseguían, mas bien estaban admirados de su inteligencia y sus respuestas. 
3. Se dedicaba a su papel de hijo de María y José, aprendiendo la carpintería.  
III. PURPURA:HERODES LE VISTE DE PURPURA. 
El color anterior del Mesías era verde, el color del hombre feliz, sin ninguna complicación en su vida.El color verde del Cristo cambió al momento de entrar al Jordán (se humilló), entonces comenzó su tonalidad púrpura. 
Antes también fue rojo, por cuanto es verdadero hombre nacido de mujer.El púrpura está entre el rojo (terrenal) y el azul (celestial), los cuales cuando se mezclan forman el púrpura.La máxima expresión del púrpura se da a partir del momento en que Herodes le manda a poner un manto púrpura (Lc.23:11). 
Antes que se manifestara claramente el púrpura de Jesús, notamos ciertos padecimientos, por ejemplo:dudaban de El (1:46; 2:18; 5:46); como judío era despreciado en Samaria (Jn.4:9); era perseguido y le querían matar (Jn.5:16,18; 6:32); murmuraban de El (Jn.6:41-42);muchos se escandalizaron y se apartaron de El. 
Su familia lo vituperaba (Jn.7:3,6); odiado del mundo (Jn.7:7); le decían endemoniado y que estaba loco (Jn.7:20; 10:20). 
Sin embargo, NOTE:TODO EL MUNDO SE IBA CON EL (Jn.12:19). 
EN EL PURPURA NOTAMOS VARIAS FASES: 
1. Getsemaní: (Lc.22:43-44). 
En Getsemaní el Señor entró en agonía y oraba con mucho fervor, al punto que su sudor se volvió como gruesas gotas de sangre que caían a la tierra.Un ángel le fortalecía.  
En Getsemaní el Señor se entregó a sí mismo al acceder a la voluntad del Padre, quiso entonces Dios quebrantarle sometiéndolo a padecimiento (Is.53:10). 
A este momento el Señor Jesús ya había sido traicionado y vendido (Jn.13:21,27).En Getsemaní Judas le entregósin darse cuenta que ante su identificación "YO SOY" todos cayeron atrás (Jn.18:3,5,6).Sus mejores amigos en ese momento le abandonaron(Jn.13:38). 
2. De Getsemaní al Pretorio: 
En el pretorio el color púrpura toma su significado.Aquí notamos varios eventos: 
Jesús o Barrabás: (Jn.18:40). 
Ahora Jesús es despreciado (Is.53:3).La multitud que antes le había aclamado y que posiblemente había comido pan multiplicado por El, ahora llenos de ira contra el Señor, preferían a un sedicioso, Barrabás (un ladrón).  
Su cuerpo fue molido: (Is.53:10). 
Azotado, bofeteado y coronado de espinas (Jn.19:2), fue escarnecido (burla insolente), le pusieron un manto púrpura.Tan grandes eran sus heridas que su cuerpo fue deformado mas que cualquiera (no parecía hijo de hombre -Is.52:14-). 
Sin embargo, notemos que: 
Le tuvimos por azotado, herido de Dios, afligido:La verdad es que sus heridas las causaron nuestras transgresiones, fue molido por nuestras iniquidades, el castigo, por nuestra paz cayó sobre El y por sus heridas hemos sido sanados (Is.53:5), en su cuerpo fueron tratados todos nuestros miembros. 
3. Del Pretorio al Gólgota:  
Tan fuerte fue el manto púrpura (aflicción) sobre Jesús, que pensaron que no llegaría vivo al Gólgota y reclutaron a Simón el cirineo para que cargara la cruz (Mrc.15:21).Al llegar al Gólgota fue levantado en la cruz.En el Gólgota notamos que: 
La muerte de cruz era una maldición: Obediente hasta la muerte y muerte de cruz (muerte de maldición). 
Horadado de pies y manos, se contaban todos sus huesos (Sal.22:15-17).Los clavos perforaron pies y manos de Jesús y quedó colgado de la cruz.Era una muerte lenta causada por la asfixia.Se secó su vigor, su lengua estaba pegada al paladar y llegó al polvo de la muerte. 
Colocado en medio de dos ladrones:Fue puesto entre ladrones uno de los cuales le escarnecía.  
Ante El repartieron sus vestidos y se jugaron su Manto (Jn.19:23,24):Los soldados se repartieron "sus despojos", partieron sus vestiduras y sobre la túnica echaron "suertes". (Sal.22:18). 
Derramó su sangre hasta la última gota: (Sal.22:14).Derramado como agua, se secó su vigor y su corazón se derretía en medio de sus entrañas.Juan testifica que de la herida del costado del Señor salió sangre y agua. (Jn.19:34,35). 
Al estar consumado el límite del púrpura entregó su vida (Jn.19:30). 
La verdad es que en la cruz El cargó con nuestras enfermedades y llevó nuestros dolores (Is.53:4).Todos nuestros miembros en El fueron tratados. 
4. Del Gólgota al Sepulcro: 
En el sepulcro todo fue negro, (sin color) pues estaba desnudo, sin manto.El negro es la ausencia de luz.La Luz del mundo debía cambiar de color.Estando en el negro, bajaría al infierno y esperaba ya el azul, no se miraba pero allí venía (era el amanecer).La resurrección fue al amanecer. 
IV. EL AZUL: EL RESUCITADO 
En nuestro orden de estudio, el azul es el cuarto color a estudiar en el arcoiris.Anteriormente vimos el púrpura, identificado con el sufrimiento.Después viene el azul, que proyecta las cosas celestes (provenientes del cielo).Visto en otra forma, después del sufrimiento viene la gloria.En el color azul notamos las siguientes situaciones: 
1. Después del hombre rojo (Adán) viene Cristo el azul (el celestial), postrer Adán: 
El hombre rojo (Adán alma viviente) el terrenal, con su caída vino a ser un vehículo para que el pecado entrara al mundo.El postrer Adán (Cristo Espíritu que vivifica -1a.Cor.15:45-) el celestial, vino para que la gracia alcanzara a muchos mas (Rm.5:12-21).  
2. Cristo Jesús, resucitado es el hombre azul: 
Jesús nació como todos los hombres, del vientre de una mujer (era rojo).Sin embargo, siguiendo la figura preestablecida (Adán), debía ser formado del polvo, lo cual se llevó a cabo en las entrañas de la tierra (Sal. 139:15).Y de las cenizas (Job.19:25) se levantó el hombre azul, Cristo Jesús (postrer Adán), hecho Espíritu que vivifica. 
3. Tiene toda autoridad en el cielo y en la tierra: (Mt.28:18) 
Cristo Jesús resucitado tiene toda autoridad,como tal es dominador de todo.Con esa autoridad se manifestó a sus discípulos después de resucitar de entre los muertos, mostrando algunos atributos de su cuerpo ahora celeste, notemos que: 
Se reconoce en El a la misma persona (Lc.24:39):Sus discípulos se asustaron creyendo ver un espíritu, cuando El les habló le reconocieron con la apariencia que mostró durante su ministerio terrenal, pero su cuerpo ya es diferente, es azul (celestial).  
Sin embargo notemos que cuando Juan le vio durante el Apocalipsis (Ap.1:13-18) lucía diferente, lleno de gloria, impactando de tal forma a Juan (el que se recostaba en su hombro), que éste cayó como muerto (Ap.1:17).Juan vio en el cielo al hombre azul el que estuvo muerto y ahora vive por los siglos de los siglos (Ap.1:17-18), y sintió su diestra gloriosa sobre su cabeza (fue tocado). 
Notemos que a medida que el Señor ascendía al Cielo, su nivel de Gloria aumentaba.  
Tenía cuerpo tangible: (Lc.24:39).Como los discípulos se asustaron, el los invitó a que lo tocaran y comprobaran que tiene carne y huesos, aunque no como los actuales nuestros (cuerpo de humillación), sino celestes como también serán los nuestros (1a.Cor.15:48). 
Comió pez asado:(Lc.24:41,42).El cuerpo celeste también come, aunque materialmente su vida ya no depende del alimento. 
Mostró sus manos, pies y costado: (Jn.20,27).El cuerpo del azul muestra las señales de su muerte, a la cual venció, señales que testifican que el que estuvo muerto, es el mismo que ahora vive por siempre.  
Los elementos se pliegan a su voluntad: Constituido como dominador de TODO, entra y sale sin usar puertas (Jn.20:26), aparece, desaparece y vela ojos (impide ser reconocido) (Lc.24:16,31). 
4. Sentado a la diestra de Dios: (Mrc.16:19). 
Siendo azul, fue recibido en el Cielo y se sentó a la diestra de Dios, en espera que sus enemigos sean puestos bajo sus pies (Hch.2:34,35). 
5. Exaltado por Dios hasta lo sumo recibió el Nombre que es sobre todo nombre:(Fil.2:9-11). 
Por haber sido rojo (nacido de mujer, cuerpo de humillación) y púrpura (sufrimiento), al azul le fue otorgado un Nombre (Jesús) que domina sobre todos los nombres, para que ante su Nombre se doble toda rodilla en los cielos, la tierra y debajo de la tierra. 
Ante el Nombre de Jesús se dobla toda rodilla y toda lengua confiesa que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre. 
6. Interviene en las iglesias: (Ap.1:12,13,20; 2:5). 
Juan lo vio caminando entre los candeleros (iglesias), los cuales el pone y remueve a voluntad.Además las estrellas de las iglesias (ministros) están en sus manos, esto es, que los ministerios en su otorgamiento le corresponden a El. 
V. AMARILLO: EL REY DE REYES 
El amarillo es el color del oro, es el color del metal de los reyes.En el arco iris (Cristo) notamos también un color amarillo, que representa a Cristo Glorioso, como Rey.En el amarillo notamos que: 
1. Hay una transición Anaranjada: 
Este es un amarillo imperfecto, y se inicia en el momento en que Jesús se levanta de la diestra del Padre y termina cuando Jesús es coronado y se casa. 
2. Al amarillo llegó por su obediencia:(Fil. 2:8) 
Para llegar a amarillo Cristo fue obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.El amarillo es un galardón para los obedientes, los de la gran tribulación serán también azules (celestiales) pero no amarillos. 
3. El Rey de Reyes: 
El amarillo es Rey de Reyes y Señor de Señores, en cuya alta dignidad, honor y Gloria vemos las siguientes características: 
3.1 Viene en caballo blanco: (Ap. 19:11) 
Antes montó en un burrito, ahora como Rey Poderoso y en victoria viene a tomar el reino, no en paz sino haciendo la guerra. 
3.2 Trae muchas diademas sobre su cabeza: (Ap. 19:12) 
La corona no es solamente un galardón, representan autoridad constituida y asumida, un rey en plenitud de funciones.Cada diadema es un reino o señorío sobre el cual El gobierna con poder. 
3.3 Su ropa está empapada en sangre: (Ap. 19:13) 
Porque en su bajada desde el cielo, viene guerreando y destruyendo enemigos, cuya sangre ha salpicado sus vestidos (Is.63: 1-6). 
3.4 Sus ejércitos le siguen en caballos blancos: (Ap. 19:14) 


Los amarillos (los que fueron arrebatados por ser obedientes), se siguen tambiénen semejanza a El, vestidos de lino fino, blanco y limpio (la esposa constituida en dignidad).
3.5 El Sólo es suficiente contra todos:(Ap. 19:15) 
Su espada afilada (palabra) es suficiente para aniquilar, no necesita esforzarse. 
Su cetro es una vara de hierro: firmeza y autoridad. 
Tomará venganza por medio del furor de la ira de Dios, ante El sus enemigos serán degollados (Luc.19: 27) les quitará todo poder - cabeza. 
3.6 Se evidencia que trae 3 nombres:  
Uno que sólo El conoce (Ap. 19:12) (Se presenta con muchas diademas y ojos como llama de fuego). 
El Verbo de Dios (Ap. 19:13) (Empapado en sangre). 
Rey de Reyes y Señor de Señores, (Ap. 19:16) (Sobre su manto y muslo). 
3.7 Derrota a la bestia y sus ejércitos:(Ap.19:19) 
El aliento de su boca es suficiente y aniquila al anticristo y sus ejércitos (2ª.Tes. 2: 8).Todos vivos son echados al lago de fuego.Los demás son muertos con la espada de su boca (Ap. 19: 20,21). 
3.8 Se sienta en el Trono de David: 
El amarillo instala el milenio y gobierna, cumpliéndose entonces el juramento de Dios a David: (Sal. 132: 11,12). 
" Y sucederá que cuando se cumplan tus días para que vayas a estar con tus padres, levantaré a uno de tus descendientes después de tí, que será de tus hijos; y estableceré su reino...lo confirmaré en mi casa y en mi reino para siempre, y su trono será establecido para siempre"(I Cron. 17: 11-14)- ALELUYA 


APÓSTOL  M. R. 

0 comentarios:

Publicar un comentario