jueves, 15 de marzo de 2012

TEMA: GOG Y MAGOG

GOG Y MAGOG

A través de los tiempos han habido muchas interpretaciones a las profecías Bíblicas por parte de teólogos que se han dado a la tarea de estudiarla y cotejarla contra los acontecimientos que se han dado a lo largo de la historia, y muchos de estos eruditos y estudiosos han dicho que Gog sería levantada hasta finales del milenio, de acuerdo según ellos, a lo que describe Apocalipsis 20; sin embargo, al detenernos a ver el panorama escatológico se puede ver que hacen falta exactamente 1 semana y 1 año de lo que se describe en el libro de Daniel.
En el esquema que se muestra, podemos ver la etapa en la que estamos viviendo al igual que aquello que está pronto a suceder: LA GRAN TRIBULACIÓN, la cual se encuentra dividida en tres partes que están representando la semana 70 de Daniel (Dan 9:24), luego vendría la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo seguida inmediatamente por el milenio y el Reino Eterno. 
Nosotros como cristianos no esperamos ver en el cuerpo las cosas descritas en este esquema, por el contrario, esperamos que antes de que todo esto empiece a suceder, se nos manifieste el Hijo de Dios en Parousía, es decir que antes del arrebatamiento de la Iglesia y lógicamente de la gran tribulación y de su segunda venida, Cristo se aparecerá gloriosamente y en secreto a la Amada.
Al observar detenidamente estos acontecimientos, debemos estar conscientes que esta vez su venida ya no será como la primera, pues ahora ya no vendrá montado en un pollino a hacer la paz con los hombres, sino que su entrada será montando un caballo blanco listo para la guerra y para destruir a todos aquellos que fueron rebeldes, blasfemos, inmorales, etc. y como consecuencia de ello es que trae su ropa manchada con sangre, no la suya sino la de sus enemigos. Cristo viene glorioso y un ejército viene con Él, todos los santos que fueron arrebatados previo a llegar a la época tribulacionaria.

La época en que estamos viviendo está justo al filo del acontecimiento más grande y glorioso que le sucederá jamás a esta tierra; y es que ella dará a luz un hijo, el cual será arrebatado para el trono de Dios, de acuerdo a la profecía de Apocalipsis 12. Ese varón será preservado por Dios para que no pase por el período tribulacionario que pronto ha de venir. CONTROVERSIA TEOLOGICA

Algunos teólogos aseguran que la batalla de Gog y Magog se dará cuando esté por finalizar el período milenial y para esa aseveración se apoyan en lo que está escrito en Apocalipsis 20 donde dice que el diablo fue atado por mil años y que por ese periodo mesiánico estuvo apartado de la tierra, pero que al salir va a tratar de engañar a las naciones y que a Gog y a Magog se les concedió levantarse repentinamente.
"Cuando los mil años se cumplan, Satanás será soltado de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro extremos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de ellas es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada. Pero descendió fuego del cielo y los devoró."
Apocalipsis 20:7-9
Si bien es cierto que esta teoría puede estar en lo correcto, también tendríamos que ver detenidamente algunos otros pasajes del libro de Ezequiel, por ejemplo en el capítulo 38 dice:
"Entonces saldrán los habitantes de las ciudades de Israel y harán hogueras con las armas, y quemaran escudos, paveses, arcos y saetas, mazas y lanzas, y harán fuego con ellos durante siete años."

Ezequiel 39:9
Lo que nos lleva a pensar que Gog y Magog se puede dar a la mitad de la Gran Tribulación, pues es en los capítulos 38 y 39 de Ezequiel que se menciona una gran batalla en contra del pueblo de Israel la que es seguida por el exterminio de aquel pueblo que subió en contra de el pueblo de Dios (Israel) para posteriormente quemar su armamento durante siete años. Es este último punto el que hace brotar la duda respecto al levantamiento de Gog y Magog al final del milenio, ya que después del período milenial es manifestado El Reino Eterno y allí ya no podríamos pensar en 7 años dedicados a destruir y quemar las armas utilizadas contra Israel.
Otro punto a considerar en contra de esta teoría es que inmediatamente después del milenio entramos al Reino Eterno y dice en Ezequiel 39:10 que Israel despojará a sus despojadores, lo que no concuerda con la profecía bíblica que dice que para ese tiempo todos aquellos hacedores de maldad ya habrán sido lanzados al lago que arde con azufre y fuego.

"Y sucederá en aquel día que daré a Gog un lugar para sepultura allí en Israel, el valle de los que pasan al oriente del mar, y acortara el paso a los viajeros. Allí enterraran a Gog con toda su multitud, y lo llamaran el valle de Hamon-gog." (Es decir "La multitud de Gog"); "Durante siete meses la casa de Israel los estará enterrando para limpiar la tierra. Todo el pueblo de la tierra los enterrara; y será para ellos memorable el día en que yo me glorifique --- declara el Señor Dios. Y escogerán hombres que constantemente recorran la tierra y entierren a los que pasen, a los que queden sobre la superficie de la tierra, para limpiarla. Al cabo de siete meses harán un reconocimiento."
Ezequiel 39:11-14
Si este evento sucediera al final del milenio tendría que ser dentro de un paréntesis previo al inicio del Reino eterno, lo cual no es muy congruente con la profecía bíblica, con lo que creemos que es más factible ubicar la primera batalla de destrucción de Gog y Magog dentro del periodo correspondiente a la tribulación, esta batalla relata la destrucción de Gog y Magog como etnia o pueblo, es decir las personas que la conforman; y la segunda batalla de Gog y Magog al final del milenio, que es donde es destruida la potestad que lleva este nombre, potestad que cubría a este pueblo, raza o nación.
Creemos entonces que Gog y Magog, además de ser un pueblo es una potestad que al igual que el Príncipe de Persia, está cubriendo un territorio al norte de la tierra, que es lo que conocemos actualmente como Rusia o anteriormente llamada Unión Soviética. Prueba de ello es que los nombres que se mencionan en Ezequiel 38 concuerdan con ciudades muy importantes de este país, como lo son Rusia, Moscú y Toblosk (Ros, Mesec y Tubal). 
"Y vino a mi palabra del Señor, diciendo: Hijo de hombre, pon tu rostro hacia Gog, de la tierra de Magog, príncipe de Ros, Mesec y Tubal, y profetiza con él, y di: "Así dice el Señor Dios: ´ He aquí estoy contra ti, oh Gog, príncipe de Ros, Mesec y Tubal."

Ezequiel 38:1-3
Y es maravilloso ver, que un país en donde se habían cerrado herméticamente las puertas a la predicación del evangelio, como lo es la antigua Unión Soviética, ahora se esté llevando a cabo una reforma democrática por medio de la cual se ha permitido, aunque no totalmente, la libertad de cultos y religiones, situación que se ha debido en buena medida a la caída del muro de Berlín en 1989 seguida por un movimiento de democratización llamado LA PERESTROIKA, que trajo reformas radicales a la sociedad comunista de ese tiempo, lo que ha servido a llevar el evangelio de salvación a todo ese pueblo de DIOS que aún se encuentra en oscuridad.EL PAPEL QUE JUEGAN LOS ELEMENTOS NATURALES
EN LAS GUERRAS DE DIOS
La destrucción que se profetizó contra Gog y Magog podría ser comparada con la de Sísara que es destruida después que se levanta contra Israel. En Jueces 5:19-21 dice literalmente: 
"Vinieron los reyes y pelearon; pelearon entonces los reyes de Canaán en Taanac, cerca de las aguas de Meguido; no tomaron despojos de plata.
Desde los cielos las estrellas pelearon desde sus órbitas pelearon contra Sisara. El torrente Cisón los barrió, el antiguo torrente, el torrente Cisón. Marcha, alma mía con poder."

Jueces 5:19-21
Si estudiamos un poco la historia de Israel podremos ver que cuando las batallas ya estaban perdidas la naturaleza entraba en acción y las grandes victorias eran entonces para los judíos. Napoleón por ejemplo, ya tenía en sus manos a Europa para establecer su reino y cuando pensó en ir y conquistar a Rusia, fue a sitiarlos y estando a punto de tomar esa región fue derrotado por un fuerte invierno que los asoló. Otro caso que nos impresiona es que cuando los Nazis tenían sitiados a los ingleses y casi en sus manos para bombardear y despedazar el valle donde el ejercito inglés estaba, sucedió que el primer ministro británico; llamó a la nación entera para que se pusieran a orar (algo insólito en la historia de este país) y repentinamente una neblina comenzó a cubrir todo el territorio donde estaban escondido los ingleses, y los Nazis no pudieron bombardearlos en ese momento sino pospusieron el ataque hasta el amanecer, lo que dio ventaja para que los ingleses pudieran escapar en los barcos que habían llegado en su ayuda, los alemanes no se apercibieron de esta escapatoria y cuando el amanecer del día siguiente brilló ya no había ni un solo inglés en aquel lugar. No olvidemos que Hitler era figura del anticristo. 
Muchas grandes batallas que se han reportado en toda la historia, las ha ganado DIOS usando a la naturaleza para que el hombre sepa y se dé cuenta que el que tiene siempre la victoria es DIOS y que la conquista no se logra con espada ni con ejército sino por medio de Su Santo Espíritu. Si vemos en el libro de Exodo cómo el pueblo de Israel iba huyendo de Faraón y no fueron los ejércitos de Israel los que lo libraron de su mano, sino que el que logró la derrota de Faraón fue el mar rojo por la voluntad de DIOS. El punto principal de el pasaje que vimos en el libro de los Jueces capítulo 5 es que DIOS manda a las estrellas a que se levanten a batallar contra los enemigos de Israel, y las envía desde sus órbitas para que peleen contra los ejércitos enemigos de su pueblo; por lo tanto DIOS utiliza lo que ÉL quiere para defender a su pueblo, ya sea los mares, los huracanes, los terremotos, las mismas estrellas, etc.

UN GRAN TERREMOTO
"Sucederá en aquel día cuando venga Gog contra la tierra de Israel - declara el Señor DIOS- que subirá mi furor y mi ira. Y en mi celo y en el fuego de mi furor declaro que ciertamente en aquel día habrá un gran terremoto en la tierra de Israel."


Ezequiel 38:18-19
Profecía que nos pone a pensar en que si Dios dice que éste es un gran terremoto se refiere a algo definitivamente superlativo, no comparable a los movimientos telúricos que hasta el momento se han registrado; por lo tanto, podríamos decir, sin temor a equivocarnos que este acontecimiento será una catástrofe de descomunales dimensiones. 
"Y los peces del mar, las aves del cielo, las bestias del campo y todos los animales que se arrastran sobre la tierra, y todos lo hombres sobre la faz de la tierra temblaran en mi presencia; también se derrumbaran los montes, se desplomaran los precipicios y todo muro caerá por tierra. Y en todos mis montes llamaré contra él la espada - declara el Señor DIOS. La espada de cada cual se volverá contra su hermano."

Ezequiel 38:20-21
Lo que nos indica que cuando venga ese tiempo todos los países como del medio oriente y el norte como Libia, Irán, Irak, Rusia, Moscú, Etiopía y algunos otros, los cuales no mantienen una relación muy estrecha, se unirán para destruir a Israel y que cuando venga ese gran terremoto serán confundidos y se voltearan unos contra otros matándose e hiriéndose entre ellos mismos.
De esta forma DIOS habrá librado a Israel de su destrucción.
"Con pestilencia y con sangre haré juicio contra él; haré caer una lluvia torrencial, de piedras de granizo, fuego y azufre sobre él, sobre sus tropas, y sobre los muchos pueblos que están con él. Y mostraré mi grandeza y santidad,y me daré a conocer a los ojos de muchas naciones; y sabrán que yo soy el Señor. " 

Ezequiel 38:22-23
Aquí muestra claramente la destrucción de las naciones que se vieron con anterioridad y que en aquel día DIOS mostrará ante los ojos de muchos pueblos, naciones y lenguas su poderío y santidad.
Vemos entonces que Gog y Magog son parte de las potestades que van a manejar a los países que querrán hacer gran daño a Israel pero que después viene su destrucción al final de la gran tribulación, luego de lo cual arrojan a la muerte, al hades al falso profeta y al anticristo hacia el lago de fuego para que por último vengan el milenio y el Reino eterno.
Las profecías se deben cumplir porque está escrito que los cielos y la tierra pasarán pero la palabra de DIOS no dejará de cumplirse, por lo tanto tenemos que estar conscientes de que vivimos en los últimos tiempos y que es ahora cuando potestades de obscuridad se han levantado para influenciar sobre países y arremeter contra Israel. 
Recientemente se ha publicado en algunos noticieros que los ataques llevados a cabo en contra de Israel es como que se hubieran cometido en contra de los Estados Unidos de América y viceversa, por lo que ya no tendrán que enviar pertrechos de guerra y dañar a los Estados Unidos con atentados dentro de ese mismo país, sino que simplemente tendrán que dañar a Israel, el cual se encuentra más cercano y es más vulnerable a este tipo de acciones.
Esto no debe ser motivo de temor para nosotros los cristianos, sino por el contrario, debemos estar más conscientes con plena seguridad de que El Día esperado se acerca y que muy pronto nuestro Señor Jesucristo se nos aparecerá para ser arrebatados hacia Su Presencia para estar por siempre con ÉL.

Recordemos que:
"Bendeciré al Señor en todo tiempo; continuamente estará su alabanza en mi boca. En el Señor se gloriará mi alma; lo oirán los humildes y se regocijarán. Engrandeced al Señor conmigo, y exaltemos a una su nombre. Busqué al Señor, y El me respondió, y me libró de todos mis temores. Los que a El miraron, fueron iluminados; sus rostros jamás serán avergonzados. Este pobre clamó, y el Señor le oyó, y lo salvó de todas sus angustias. El ángel del Señor acampa alrededor de los que le temen, y los
rescata."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ezequiel 39 no interfiere en nada con apocalipsis 20 por que el Juicio del Gran Trono Blanco se después de que de Dios descienda fuego del cielo, pero en ninguna manera asegura que ocurrirá INMEDIATAMENTE después de ese suceso no confundas a la gente Cabezón!!!

Unknown dijo...

senor anonimo, antes que comiences a criticar porque no lo explicas como lo están explicando ellos. y capacitas al publico como ellos...o solo te gusta juzgar y criticar....

Publicar un comentario