jueves, 2 de febrero de 2012

TEMA: EL ME HA LLEVADO A LA RECAMARA DEL BANQUETE

El me ha llevado a la recamara del banquete

Vemos en el capítulo dos del libro de Cantares que el Amado y la amada empiezan a describirse mutuamente y en el versículo cuatro ella dice: "Él me ha traído a la sala del banquete y su estandarte o bandera sobre mí es el amor"; un banquete es una comida espléndida a la que concurren muchas personas para celebrar algún acontecimiento. La versión
Como el manzano entre los árboles del bosque, así es mi amado entre los jóvenes. A su sombra placentera me he sentado, y su fruto es dulce a mi paladar. El me ha traído a la sala del banquete, y su estandarte sobre mí es el amor.
Cantares 2:3-4
 de la Biblia de Las Américas, traduce: "Él me ha traído a la casa del vino" y el vino representa gozo; pero en ese momento vemos que el Amado lleva a la Amada a la sala del banquete, con una motivación especial donde lo que sobresale es la bandera o señal de amor del amado sobre de ella.
En este estudio veremos diferentes banquetes que ciertos personajes hicieron, cuales fueron sus motivaciones y los riesgos que se corren al "banquetear" sin discernir. El apóstol Pablo nos habla en 1 Corintios 1:10, diciendo "No podéis beber la copa del Señor y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios", por eso debemos tener cuidado con quien tenemos comunión cuando nos sentamos a la mesa.
1.      El banquete de la usurpación, Génesis 27:15-19: Jacob prepara mesa a su padre, con la motivación de usurpar el lugar de su hermano Esaú por medio del consejo de su madre, dándonos a entender que al sentarnos a la mesa puede ser por intereses personales, sin importar pasar sobre cualquier persona. Había una promesa de por medio (Gn. 25:23), donde se establecía que "el mayor servirá al menor", si Jacob hubiera reflexionado en esta promesa no habría tenido necesidad de usurpar el puesto de su hermano "mayor", porque ciertamente el Señor cumple sus promesas. Debemos poner toda nuestra confianza en el Señor y creer en sus promesas y aunque tarden en llegar, no debemos adelantarnos porque podemos cometer el error de usurpar funciones que no nos corresponden.
2.      El banquete de la comunión, Génesis 19:3: Lot, el sobrino de Abraham, preparó un banquete para los ángeles que el Señor había enviado (He. 13:2); el Señor Jesucristo indicó en Mateo 10:40-42, que cualquiera que recibe a algún siervo suyo, es como si estuviésemos recibiendo al mismo Señor Jesucristo y si recibimos a un profeta, pues entonces recibiremos bendición de profeta. El punto importante es tener comunión en la mesa con nuestra familia, nuestros hermanos en Cristo y con sus siervos.
3.      El banquete de la insensatez, 1 Samuel 25:36-37: Este capítulo del libro de Samuel nos describe como Nabal, que significa " insensato", negó provisión al rey David y a sus hombres, y de no ser por la intervención de sus esposa Abigail, el rey habría destruido la casa de Nabal. En los versículos 36 y 37 se describe a ese hombre insensato disfrutando de un banquete y que si hubiera sido sabio e inteligente, tendría al rey en su casa, pero la insensatez lo llevó a la ruina pagando con su vida. El Señor nos dice en Apocalipsis 3:20 "He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él, y él conmigo"; por esta razón debemos ser sensatos y atendamos la voz de nuestro Rey, el Señor Jesucristo.
4.      El banquete profético, Génesis 40:20-23: En este banquete se celebraba el cumpleaños de faraón y se cumplió la visión profética de José acerca del copero y el panadero. El copero era el encargado de dar vino al rey y el panadero el encargado de la provisión de pan; el del vino vive, el del pan muere; esto es figura de la Santa Cena: el pan, su cuerpo, representa la muerte y el vino, su sangre, representa la vida; esta visión profética, estaba anticipando el significado de la Cena del Señor y de su muerte y resurrección.
5.      El banquete de la paciencia, Ester 1:4: El rey Asuero invitó a toda la comarca a un banquete, pero no había invitado a su esposa, la reina Vasti, quien al no tener paciencia hizo su propio banquete, esto nos habla de que la paciencia juega un papel muy importante en la vida del cristiano, Dios nos ha dado promesas que debemos creer y esperar pacientemente, para no cometer errores, como Saúl a quien le costó el reino, por usurpar funciones sacerdotales que no le correspondían (1S. 13:9-13).
6.      El banquete de la rebelión, Ester 1:9: Como consecuencia de no esperar, la reina Vasti hizo su propio banquete y cuando el rey la llamó (Est. 1:12), ella se rehusó, lo que posteriormente le costo el reino (Est. 1:19). El Señor aborrece la rebelión y la desobediencia podría ser la puerta para la misma.
7.      El banquete de la petición, Ester 5:4-6: Nos habla de que debemos estar delante de Dios, siendo siempre fieles y no ser impacientes, porque a su tiempo Dios nos responderá a nuestras peticiones.
8.      El banquete de la recompensa, Ester 7:1-10; 8:15-17: Este banquete nos habla de la recompensa de parte de Dios cuando permanecemos fieles y constantes, porque aunque parezca que no vamos a salir de lasdificultades o que Dios no se recuerda de nosotros, no es así, porque El prometió que estaría con nosotros todos los días hasta el fin.

Como observamos cuando nos sentamos a la mesa pueden suceder diversas situaciones, positivas y negativas, por ello debemos meditar las motivaciones que nos llevan a sentamos a la mesa con otras persons. Así como Israel, en los tiempos de la reina Ester, cada cierto tiempo hacía un banquete de regocijo, conmemorando la derrota de sus enemigos (Est. 9:19-24), de la misma manera nuestro Señor Jesucristo, que fue a la cruz a morir y levantándose al tercer día venció al sepulcro, a la muerte y al adversario, nos invita en cada Santa Cena a un banquete especial en memoria de la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo (1Co. 11:26).


0 comentarios:

Publicar un comentario