sábado, 4 de febrero de 2012

TEMA: MATRIMONIOS

LA ADMIRACION MATRIMONIAL

INTRODUCCION
   El amor es la base de la relación en la pareja que decide estar juntos el resto de sus vidas para compartir tanto los triunfos como los fracasos.   La única razón para casarse dos personas es el amor que haya entre ambos, lo que permite que sean esposos.   Génesis 29:17 “Y los ojos de Lea eran delicados, pero Raquel era de bella figura y de hermoso parecer.  Y Jacob se había enamorado de Raquel, y dijo: Te serviré siete años por Raquel, tu hija menor”.
   Pero no es posible llegar a ser amigos si no existe la admiración entre ambos.   1 Samuel 25:3 “El hombre se llamaba Nabal, y su mujer se llamaba Abigail. Y la mujer era inteligente y de hermosa apariencia, pero el hombre era áspero y malo en sus tratos, y era calebita”.   La razón por la que muchos matrimonios se desmoronan a pesar del amor que se tienen, es la falta de comunicación, es decir la ausencia de diálogo y plática para compartir todo lo que sienten, piensan y desean.   Se platica con la persona que se admira.  

LA ADMIRACION
   Admirar es causar sorpresa a la vista o consideración de algo extraordinario o inesperado.   Ver, contemplar o considerar con estima o agrado especiales a alguien o algo que llaman la atención por cualidades juzgadas como extraordinarias.   Tener en singular estimación a alguien o algo, juzgándolo sobresalientes y extraordinarios.
1.    La victoria y libertad interior es reflejada al rostro.   Proverbios 15:13 “El corazón alegre hermosea el rostro: Más por el dolor de corazón el espíritu se abate”.
a.    Una persona malhumorada, amargada y resentida se nota inmediatamente.   Génesis 4:5-6 “pero a Caín y su ofrenda no miró con agrado. Y Caín se enojó mucho y su semblante se demudó. Entonces el SEÑOR dijo a Caín: ¿Por qué estás enojado, y por qué se ha demudado tu semblante?”.   Por muy bien bonita o guapa que sea, y bien vestida esté, se ve fea y repugnante a la vista de los demás.   PRODUCE QUE LE RECHACEN O LE REHUYAN.
2.    El enfrentar situaciones y adversidades con la otra persona tiene que ver mucho con lo que nos produzca interiormente al verle.   Génesis 32:20 “y diréis: "He aquí, tu siervo Jacob también viene detrás de nosotros." Pues dijo: Lo apaciguaré con el presente que va delante de mí. Y después veré su rostro; quizá me acepte”.   La frase “veré su rostro; "quizá me acepte”, nos hace ver lo importancia que tiene el efecto que se produce en la otra persona para que nos reciba y acepte lo que le proponemos.
3.    Se reciben mucho más beneficios por la admiración de los demás por lo que somos y por lo que podamos darles.   LA GENTE BUSCA AL QUE ADMIRA.
a.    La sabiduría y la inteligencia es la puerta que abre la admiración.   Proverbios 4:5-9 “Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; no te olvides ni te apartes de las palabras de mi boca. No la abandones y ella velará sobre ti, ámala y ella te protegerá.  Lo principal es la sabiduría; adquiere sabiduría, y con todo lo que obtengas adquiere inteligencia. Estímala, y ella te ensalzará; ella te honrará si tú la abrazas. guirnalda de gracia pondrá en tu cabeza, corona de hermosura te entregará”.   Corona de hermosura que será apreciada y admirada por los demás.
b.    El corazón, es decir nuestra alma, es nuestra verdadera personalidad.   Proverbios 4:23 “Con toda diligencia guarda tu corazón, porque de él brotan los manantiales de la vida”.   Allí están entre otras cosas la mente con sus recuerdos y capacidad de percibir todo, los sentimientos, las emociones y la voluntad.
i.                                                                   i.      Personalidad es la diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra.   Conjunto de características o cualidades originales que destacan en algunas personas.
ii.                                                                 ii.      Es necesario que cada persona busque desarrollar su personalidad y crecer en aquellas áreas en las cuales necesite crecimiento.  3 Juan 1:2 “Amado, ruego que seas prosperado en todo así como prospera tu alma, y que tengas buena salud”.   El deseo de Dios es nuestra total e integral superación: CRECIMIENTO INTERIOR, espíritu alma y cuerpo.   2 Corintios 4:16 "Por tanto no desfallecemos, antes bien, aunque nuestro hombre exterior va decayendo, sin embargo nuestro hombre interior se renueva de día en día".
  
LA ADMIRACION EN LA PAREJA
   Cuando se ve a alguien del sexo opuesto, se recibe atracción por las características físicas de la persona.   Pero también nos atraen todas aquellas características que tiene que ver con sus metas, logros y éxitos alcanzados, e incluso la forma como se levanta y sale adelante de sus fracasos.   EL CUERPO ES LO QUE ENCIERRA LA VERDADERA PERSONALIDAD.
1.    Cada acto y decisión de nuestra vida produce admiración o rechazo de nuestra pareja.   “… pero Raquel era de bella figura y de hermoso parecer”.   Hermoso parecer viene del griego “mareh” que significa  una vista (el acto de ver); también una apariencia (la cosa vista), una forma (sobre todo si es guapo, atractivo), o (mental) una visión: al parecer, apariencia, bonito, semblante, gracioso, el modelo.   ¿Cuál es la visión que se tiene de la pareja?   ¿Qué pensamiento viene a la mente al pensar en ella?   RECHAZO O ADMIRACIÓN.
2.    ¿Por qué no desea hablar su pareja?   Porque no desea hacerlo, ya que ha perdido la razón para explicarle a alguien a quien ya no admira el porqué de sus actos y decisiones.
a.    Le cree una persona tonta, inútil, necia o fracasada.
3.    La admiración tiene que ver con lo físico, el carácter, metas logradas, luchas ganadas.   Es el crecimiento interior del cónyuge lo que produce que su pareja le admire y por lo mismo le agrade su compañía, su plática, sus consejos.   Proverbios 12:4 “La mujer virtuosa es corona de su marido, mas la que lo avergüenza es como podredumbre en sus huesos”.   Siendo su marido su cabeza, ella va sobre su cabeza, lo cual habla de la estima en la que ella está ante sus ojos.    LE ADMIRA.   Proverbios 14:1 “La mujer sabia edifica su casa, pero la necia con sus manos la derriba”.
a.    Existen hombres y mujeres sabios.   El buen cónyuge (hombre o mujer) contribuirá a la felicidad, el éxito y la alegría.
b.    Existen hombres y mujeres necios.   Un mal cónyuge (hombre o mujer) causará mucha tristeza y desdicha.
i.                                                                   i.      Dos extremos en una misma pareja: Inteligencia y hermosa apariencia, áspero y malo en sus tratos.   1 Samuel 25:3 “El hombre se llamaba Nabal, y su mujer se llamaba Abigail. Y la mujer era inteligente y de hermosa apariencia, pero el hombre era áspero y malo en sus tratos, y era calebita”.   Nabal viene del hebreo “nawbawl” que significa estúpido y malo.   Abigail no admiraba a Nabal porque sabía lo que él era.   1 Samuel 25:25 "Ruego a mi señor que no haga caso a este hombre indigno, Nabal, porque conforme a su nombre, así es. Se llama Nabal, y la insensatez está con él; mas yo tu sierva no vi a los jóvenes que tú, mi señor, enviaste".
ii.                                                                 ii.      Nabal no atiende la solicitud de David, por lo que David decide matarlo y destruir la casa de Nabal.  Pero Abigail envía presentes a David y luego habla con él y le pide no derramar sangre y mancharse las manos inútilmente, a lo cual David accede.   1 Samuel 25:4-36.   David admira la actitud de Abigail.   1 Samuel 25:32 "Entonces David dijo a Abigail: Bendito sea el SEÑOR, Dios de Israel, que te envió hoy a encontrarme, bendito sea tu razonamiento, y bendita seas tú, que me has impedido hoy derramar sangre y vengarme por mi propia mano".   El razonamiento de Abigail fue justo lo que David admiró en ella.   Abigail era inteligente.
iii.                                                                iii.      La reacción en David y Abigail al quedar libre ella, fue de estar juntos por la admiración que se causaron mutuamente en la forma como ambos resolvieron el problema con Nabal.   1 Samuel 25:40-41 “Y los siervos de David fueron a casa de Abigail en Carmel, y le hablaron diciendo: David nos ha enviado a ti, para tomarte para sí por mujer. Y ella se levantó y postrándose rostro en tierra, dijo: He aquí, vuestra sierva es una criada para lavar los pies de los siervos de mi señor”.
4.    La admiración abre la puerta de la amistad en la pareja.   EN EL MATRIMONIO ES NECESARIO TAMBIEN EL PAPEL DE AMIGO O AMIGA.   Proverbios 17:17 “En todo tiempo ama el amigo, y el hermano nace para tiempo de angustia”.   Cantares 5:16 “Su paladar, dulcísimo, y todo él, deseable. Este es mi amado y éste es mi amigo, hijas de Jerusalén”.   Tanto el hombre como la mujer necesitan tener en su pareja un amigo.
a.    La comunicación entre cónyuges se logra por medio de la amistad.   ¿Qué era lo que más se hacía en la etapa de amistad?   PLATICAR CON ENTUSIASMO Y ALEGRIA, COMPARTIENDO LO BUENO Y LO MALO.
i.                                                                   i.      Si ya no se platica es porque ha desaparecido la amistad, y si no hay amistad es porque ha desaparecido la admiración.
b.    En el matrimonio el hombre debe ser amado –esposo- y al mismo tiempo ser un amigo.   SE ES ESPOSO POR AMOR Y AMIGO POR ADMIRACIÓN.
c.    En el matrimonio la mujer debe ser amada –esposa- y al mismo tiempo ser una amiga.   SE ES ESPOSA POR AMOR Y AMIGA POR ADMIRACIÓN.

CONCLUSION
   La admiración se debe de cultivar y cuidar para que crezca y no mengue.   Se logra actuando con sabiduría e inteligencia en todas las áreas de la vida: Personal, matrimonial, familiar, intelectual y profesional, ministerial, etc.
   Se debe buscar crecer, es decir mejorar las áreas que a nuestro cónyuge no le agradan, de manera que se produzca SU ADMIRACIÓN.
   2 Corintios 4:16 "Por tanto no desfallecemos, antes bien, aunque nuestro hombre exterior va decayendo, sin embargo nuestro hombre interior se renueva de día en día".   Día a día habla de una actitud perseverante y constante, es decir sin desfallecer ni dejar de hacerlo nunca.

¡ CREZCA ANTE LOS OJOS DE SU CÓNYUGE !

0 comentarios:

Publicar un comentario